Los Gruperos que suenan Tejano

Amigos algunas veces cuando escuchamos la radio es difícil identificar
quien canta, por que muchos de los grupos se parecen entre si, alguna ves
comentaron “Lupe Esparza”(Bronco) y “Jorge Hernández”(Tigres del Nte.)
que a las nuevas agrupaciones les faltaba creatividad y talento para sobresalir
por meritos propios y no llegar al éxito copiando a alguien. 

En la radio esta saturado de Duranguenses y de grupos que se parecen entre si, pero cuando alcanzamos a escuchar un tema con teclados y acordeón o apoyados musicalmente con sax,  a nosotros que nos gusta la música texana nos quedamos atentos  para saber que grupo texano nos da la sorpresa de estar en radio comercial y la sorpresa nos la llevamos nosotros al saber que la agrupación que escuchamos NO es texana, pero SI toca muy al estilo Tex-Mex. 

Para darles algunos ejemplos de lo que les digo hay grupos  y artistas gruperos que nos deleitan con su música dando un sonido casi igual a las grandes agrupaciones como David Lee Garza, Jimmy González, Bobby Pulido por mencionar algunos y en su parecido son muy notables:  

  • La Firma: Con la Intención de Lastimarte
    * Se escucha como Intocable 
  • Víctor García: Arráncame
    * Pareciera que escuchamos a Bobby Pulido y Jimmy González
  • El Plan: Para Ti Con Amor
    * Su música es parecida a David Lee Garza

 En los 90´s existieron grupos que su música era muy parecida a la Texana y tal ves a eso le debemos que se  escucharan en la radio con muy buena popularidad aquí les menciono algunos:

  • Oquiroki: Canción “Corazón Herido”
  • Pegasso: Canción “Esta Vez”
  • Flamingo: Canción “Contigo Si”
  • Revolver: Canción “Perdido en el Amor”
  • Conspiración: Canción “Siempre en mi Mente”  

Han escuchado actualmente algunas canciones de gruperos que su música se parecida al de los texanos? Yo creo que si, ojala y hubiera mas grupos con este sonido o bien que los texanos tengan mas oportunidad de estar en Radio FM.

56 Respuestas a “Los Gruperos que suenan Tejano

    • La verdad andan mal, el estilo grupero es adoptado por grupos desde mucho antes que sonara lo texano y se ha ido modificando a travez de los años grandes agrupaciones han salido del estado de nuevo leon como Renacimiento 74, Tropical Panama, Impacto de Montemorelos, Los Mier, Bronco, Pegasso, Los Humildes, Los baron de Apodaca, Pesado, El Poder del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo Leon, Los Traileros, Los Cardenales de Nuevo Leon, La firma, La Costumbre, Intenso, Limite, Bueno no acabaria pero es todo lo contrario la musica tejana se a tenido que adaptar y muchisimo a la musica grupera que se escuccha en MONTERREY el mismo AB quintanilla lo dijo en una entrevista que todo lo que ha ido produciendo ha sido en vase a estos grupos el mismo Ricky Muñoz de Intocable lo declaro, que si tocaba y tenia gusto por el accordion era gracias a Ramon Ayala.
      Y los tejanos al tener de base el estilo de las agrupaciones regiomontanas
      han tenido que adaptarse para utilizar como plataforma la CD de Monterrey ellos concideran a esta cd como el hollywood de la musica grupera asi lo han mencionado en muchas entrevistas.

      a me acorde tambien de Palomo, Pricila y sus balas de Plata, Norteños clan, Tropical caribe,tigrillos, Los liricos de Teran, Los Plebeyos, Tropical Florida, Liberacion haaaaa y los RRRRRRRREeeelaampagooos del norte ufff entre muchos y actualmente o desde ya hace rato tratan de adaptarse un poco al estilo norteño con
      Hometownboys
      Bernardo y sus compadres
      Michael Salgado
      Los Chukos
      Los Garcia Bros
      Los Monarcas
      etc etc

  1. ESTAS EN TODO LO CIERTO ULIZZES PERO LO BUENO Q LOS TEJANOS Q SABEMOS RECONOCER COMO TU Y TODOS LOS Q ESCUCHAMOS TEJANOPOWER NO NOS DEJAMOS LLEVAR POR ESOS IMITADORES DE LO TEJANO Q MALO Q ACA EN SALTILLO NO A PEGADO MUCHO LA ONDA TEJANA PERO LO Q SI SE ES Q YO SOY TEJANO DE CORAZON.

    BUENO SE DESPIDE EL

    TEJANO LOKO

  2. Primero que nada un saludo a todos los que visitan esta pagina, con respecto a estos comentarios quisiera mencionarles lo siguiente, primero y lo que menos me parece es que lleguen a comparar al el Grupo el Plan con David Lee Garza, para empezar hay que conocer de musica y saber que por ningun lado se parecen estos 2 grupos

    En segunda, porque comentar que los grupos se copian estilos, creo que esto no es nuevo y basta comentar que entre los tejanos pasa lo mismo, cuantas veces no hemos oido vocalista o musicos que salen de un grupo para formar otro con el mismo estilo y que a veces los que escuchamos la musica tejana, nosotros mismos confundimos el grupo

    En tercera efectivamente hay gruperos que han salido tocando el mismo estilo que los tejanos pero creo que esto no es exclusivo de los grupos tejanos ya que integrantes de grupos tejanos han resultado que son de algun estado de Mexico y que en realidad la influencia ya la tenian desde que vivian en Mexico, entonces creo que el comentario de que los gruperos se copian el estilo de los tejanos creo esta fuera de lugar

    Y ya para despedirme no soy alguien que le guste estar atacando pero lo que pasa es que a veces hacen comentarios que no vienen al caso, y si alguien tiene duda de cuales grupos tejanos tienen entre sus filas a gente que es originaria de Mexico, escribanlo y se sorprenderan de la larga lista que se generaria

    Animo y arriba la verdadera musica tejana

  3. ******************************************************************************

    hola un saludo a todos,

    “inconforme” GRACIAS por leer las notas y visitar nuestro sitio, tal ves el tema que se escribio no es de tu agrado ya que se ocuparia que gente que tiene mas de 10 años apoyando la musica texana logre entender esta nota por que ya vivieron en carne propia de lo que trato de explicar.

    cuando hablo de los gruperos que suenan texano, lo digo para hacer una comparacion en temas o canciones que se parecen, nunca dije que asi lo fuera siempre, “el plan” en sus inicios cuando hizieron maketas me toco personalmente escucharlos y eran casi igual a david lee garza pero las disqueras buscan algo diferente y cambio un poco el estilo, es por eso que hice la comparacion.

    nuestro trabajo lo hacemos en pro de la musica texana, aun que se , que hay mucho que hacer y que aprender por que nunca puedes saber todo, pero nos gusta seguir aprendiendo.

    hay mucho tema de esta nota y de lo que nos dices, pero creo que habra gente que sabe y entiende acerca de esta nota y respetamos tu punto de vista.

    por ultimo si en verdad quieres hacer una critica constructiva te dejo mi correo ulizzez@hotmail.com, aunque creo que ya lo tienes, o bien deja tu nombre real y tu correo y yo me contactare contigo para explicarte personalmente a ti, a que me referia con esta nota, ok… TE AGRADEZCO tu tiempo y tus palabras y GRACIAS por visitar nuestro site.
    Animo nos gustaria saber mas de ti.
    gracias.

    Atte.
    Ulizzez Alvarado
    ulizzez@hotmail.com

    ***************************************************************************
    ***************************************************************************

    • Victor Garcia Nada que ver ni en su casa lo escuchan
      y entonces por que lo tejanos sacan un buen de covers mexicanos
      Me gusta lo tejano
      sabes por que
      por que esta muy influenciado de lo norteño y por que primero se hacen en Monterrey para empezar el rey del acordeon es RAMON AYALA

  4. tema interesante, controvertido y como tal, meto mi cuchara jajajja

    pues siiii, esto es algo de ya muuuchos años… y no solo de temas de antaño; actulmente se da este fenomeno y con mucha frecuencia… no solo con canciones, sino con conceptos musicales, sonidos, gritos y hasta vestimentas… ya sea entre gruperos y tejanos, y hasta tejanos y tejanos

    da krazy pimpz a los garcia bros, cuatro rosas a tony de la rosa(que mas bien, este es un “conjunto homenaje”), los tremendos alacranes a los tremendos y angel flores, los nobles y ricky a ruben naranjo, en fin… ya sea porque eres hijo o ex-integrante de algun artista creen que pueden copiar su estilo… y solo menciono artistas relativamente nuevos, pero este ya es un problema bastante viejito…

    no se si crear un sonido nuevo sea dificil o si les de weba intentarlo, pero es un sindrome bastante repetitivo….

    en fin, interesante post y metanle mas galleta a la creacion de nuevos estilos… saludos a los duranguenses, cuna de lo igual, lo monotono, los covers y lo repetitivo

    y saludos a los tejanos, que son la ley XD

    saludos

  5. y cosa que se repite en varios generos, no es exclusivo de nuestro genero… los cadetes de linares de homero guerrero jr/rosendo cantu los cadetes de linares de antaño…

    jacok dylan a bob dylan… john lennon a los beatles… los herederos a los invasores, etc etc etc

    saludos

    • Que no era alreves Invasores a herederos y por eso se llaman Herederos por que son los hijos de los originales Invasores y se supone que de eso se trataba de que el estilo siguiera

  6. Que tal raza saludos
    Bueno yo creo que el estilo tejano es muuyyyy diferente al de estos grupos que mencionas por ejemplo pones al plan que le da un aire a david lee garza yo creo que no se parecen en nada.
    Por otra parte vi en la pagina de Ram Herrera que viene a Monterreyel 14 de Junio . Alguien sabe donde se va a presentar porque este es un grande de la musica tejana.
    Saludos

  7. exelente espacio ulizzez

    …ke te dire del tema ke estan ablando??
    jeje el plan o david lee garza…

    en sus incios el plan antes fuereños….
    era muy parecido ..

    ….a la gente EL PLAN°°
    admira mucho la musica tejana

    ai te dejo eso ulizzez me tengo ke ir
    despues le sigo..
    ,

  8. Mike, Ram herrara se va a presentar en el rodeo los jacales junto con david lee garza Juan P. Moreno el 14 de junio asi lo vi en un anuncio ahy por la av. revolucion suena a que va a estar muy bueno saludos.

    Y aqui con el tema de algunos gruperos suena como tejanos al rato va a decir Ulises que la sonora suena como Little Joe o ruben ramos o que los terricolas se escuchan como aquel grupo que se llamaba Mayo o otro que se llamaba Arturo Montes y Ternura.

    Saludos

  9. Que onda Raza!! por ahi vi también que el 13 de Junio se presenta David Lee Garza, no se si alguien sepa donde va a estar. y el 14 si es en Los Jacales junto con Ram Y Juan P Moreno.
    Y también esperando a que vuelva Jay Perez que es otro de los grandes de la música texana con increible voz, es de los mejores,
    Saludos…

  10. HOLA A TODOS, SALUDOS ESPECIALES A JERRY, “GRACIAS” POR VISITARNOS Y POR “LEER” NUESTROS ARTICULOS, PERO ES COMO LO DIJE A OTRA PERSONA, TENDRIAS QUE TENER DECADAS CONOCIENDO LA MUSICA TEXANA PARA SABER DE LO QUE HABLO, TAL VES ERES DE LAS NUEVAS GENERACIONES , QUE SI SABEN MUCHO Y LO QUE MEJOR HACEN ES BAILAR, TE FELICITO, Y SOLO PUEDO DECIRTE QUE LEAS BIEN LA NOTA, POR QUE YO ME REFERIA A LAS CANCIONES QUE ESCRIBI EN LA NOTA, MEJOR ESCUCHALAS Y DESPUES ME DAS TU OPINION DE LO QUE DIGO.. AQUI TE DEJO MI CORREO SI QUIERES UNA EXPLICACION AMPLIA DE ESTA NOTA ulizzez@hotmail.com AGREGAME Y PLATIQUEMOS UN RATO ME GUSTA APRENDER MAS DE LA MUSICA TEXANA.

    UNA VES MAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR VISITARNOS…ESPERO QUE ME AGREGUES, SUERTE Y QUE SIGAN LOS EXITOS …”JERRY”
    :D

    BYE

  11. Creo que algunos de los que han hecho comentarios a esta nota, han mal interpretado la inteción de ésta, por lo que sería recomendable leyeran con detenimiento cada una de las líneas, reflexionaran y posteriormente dieran un comentario y con todo respeto les digo que los comentarios deben ser para mejorar y no para crear conflictos, dejemos fuera cualquier prejuicio.
    Luchemos por expandir la Música Tejana, debemos informarnos, preguntar y aprender a respetar, pero sobre todo hacer la la música un escape a todos nuestros conflictos, a gozar que la vida es corta.
    y que VIVA LA MÚSICA TEJANA

  12. komo xtas mi Saiayin? (o sea mi Ulisses) mui buena la nota y por lo k veo,muchos no la supieron entender,o les dolio la komparacion,pero se k les sabras explikar,pero en fin,saludos a todos i pongan at´n no malinterpreten las kosas,kuidencn i pos aki andamos

  13. K ONDA OTRA VEZ DEJANDO AKI MI OPINION ME PARECE K ESTAN MALINTERPRETANDO ALGUNOS K ULISES ESTA KOMPARANDO AL PLAN KON LOS MUSICALES KUANDO SI LEES BIEN NO DICE NADA HACERKA DE ESO LO K TRATA DE DAR A ENTEDER ES K SUENA PARECIDO EL ESTILO,MI KOMPADRE INKONFORME YO KREEO PUES K NUNKA SE VA A TERMINAR DE KONOSER LA MUSICA TEJANA Y PUES HAY ME DESPIDO NO SIN ATES MANDAR UN SALUDO A TODOS LOS DE TEJANISIMO EXTREME MONTERREY(MARIANA,VIRIDIANA,LIZBETH) Y A MIS AMIGOS DE TX GABBANELLI RADIO(DJ QUITO,ZAR TEJANO,PAMELA Y AGUNOS MAS) Y REKUERDEN LA MUSIKA TEJANA NO ES MODA……………..ES UN ESTILO DE VIDA ANIMO Y ARRIBA EL CRUZ AZUL ANDALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

  14. Que tal Saludos a todo el foro¡¡¡¡¡ Ulizzez buen dia contestando tu nota
    Mira si nos vamos tiempo atras vemos que la musica tejana todas sus raices pues son mexicanas fueron gente que brinco el charco gente pobre(inclusive era musica para pobres) que empezaron a tocar de ahy se armaron grupos como conjunto bernal, otro es Isidro lopez que fue de los primeros en debutar lo que es ” Tejano Orquesta” bien hasta ahy pues si hay parecido verdad? pero ya volviendo a la actualidad en mi punto de vista no creo que si un grupo de aqui trae sax y teclado con eso baste para ver un parecido. Gracias

    Ahh y no me gusta bailar no porque no quiera si no porque no se. me gusta escuchar los grupos y disfrutarlos y creeme que cuando me empezo a gustar la musica tejana fue por primera vez y sin querer en Houston TX. escuche a Little Joe alla por el 84 o 85 y de ahy para adelante no solte la musica tejana.

    Saludos

  15. hola jerry, saludos, “me da gusto” 2 cosas, que nos des tu respuesta y punto de vista mas amplio que en el anterior comentario, creo que esa es la parte mas importante el compartir y el expresar, podemos o no estar de acuerdo en las cosas, pero “ME AGRADA” que compartas cosas y datos que nos pueden servir a muchos y lo mejor es que tenemos un mismo gusto y un fin comun que es apoyar la onda tejana… TE VUELVO A DECIR MI AGRADECIMIENTO, por tu respuesta y piunto de vista, ese tipo de respuestas … en cuanto a lo del uso de instrumentos como el sax y teclado yo me referia a la influencia de… pero es respetable el punto de vista y como dicen hay de gustos a gustos… yo escuche a Freddy Mtz, a la par con Little Joe y me gusto mas el estilo de Freddy aunque creo q sus estilos son de respeto uno me gusta mas…. :D sabes que otro de los grupos que me gusta es LA MOVIDA, peroa ellos su musica la escuche como en el 90, 91..y creo q ya ni existian :S jajaja.. en fin hay diversidad y variedad en la musica texana, por eso me gusta… SALUDOS y estamos en contacto…

    PD. buen comentario jerry ,,, :D a ver q dia platicamos mas de esto que nos gusta que es la musica texana :D

  16. kisiera saber si alguien sabe cuando y cual es el costo k va
    a tener la presentacion de david lee garza y los musicales ahora k se presenta en compañia de ram herrera y juan p moreno
    si me puedieran decir

  17. HOLA,REFERENTE A LOS COMENTARIOS ,Y CON RESPECTO AL PLAN,CREO QUE REALMENTE HAY GENTE QUE NO HA ESCUCHADO LA PROPUESTA MUSICAL DE ESTE GRUPO ,QUE EN LO PARTICULAR ME IMPACTARON LA PRIMERA VEZ QUE LOS VI,QUE FUE POR EL AÑO DEL ,INICIOS DEL 2004 EN EL QUE ANTES ERA EL KARANCHOS DE REVOLUCION,DE INMEDIATO SE LES VIO CALIDAD INTERPRETANDO TEMAS DE JAY PEREZ,DAVID LEE GARZA,MAZZ,ALBERT ZAMORA. a pesar de no ser “texanos” y que son de guadalupe,nl,realmente no le piden nada a ninguna agrupacion texana,el incorporar el sax,que ademas se escucha elegante.los distingue de otras agrupaciones.la verdad que tienen talento,y sin lugar a dudas tienen raices de musica texana y con mucha calidad.creo llegaran alto si son constantes.

    oliver mora

  18. PUES COMENTANDO RESPECTO A LA SIMILITUD DE ALGUNOS GRUPEROS CON TEXANOS, LA VERDAD ES CUESTION DE ENFOQUE, DE GUSTO Y SOBRE TODO DE CONOCIMIENTO, YO REO QUE PARA OPINAR AL RESPECTO MINIMO HAY QUE SABER DE 20 O 25 AÑOS PARA ACA, NO POR QUE TIENES UN SITIO O TOCAS EN RADIO O VAS AL EVENTO O COMPRAS EL CD DEL GRUPO DEMODA O TIENES EL GRUPO DE MODA DE HACE 10 AÑOS YA SABES MUCHO DE TEJANO. SIEMPRE HA HABIDO SIMILITUD DE ALGUNAS ORQUETAS TEJANAS/CHICANAS CON LA MUSICA DE GRUPOS (ENTIENDASE CUALQUIERA QUE NO ES TEJANO), PERO EN ALGUNOS CASOS EL “GRUPERO” PARECE EL TEJANO, CASO MAS PRACTICO LA FIRMA CON INTOCABLE, INTOCABLE A PESAR DE LO QUE DIGAN Y COMERCIALICEN SE ESTANCO EN UN ESTILO GRUPERO Y POCO INTERESANTE PARA LOS AMANTES DEL TEJANO. OTRO CASO DE GRUPOS QUE EN CIERTAS PRODUCCIONES TRAEN TEMAS CON TINTE DE GRUPERO SON LA MAFIA (OTRO CASO DE POPULARIDAD MAS POR ASPECTOS PUBLICITARIOS Y DE COMERCIALIZACION QUE POR LA MISMA CAPACIDAD DE INTERPRETAR VERDADERA MUSICA TEJANA, AUNQUE RECONOZCO QUE EN LOS 80s Y 90s SONABA COMO AUTENTICO), FAMA DE JAVIER GALVAN, SUS CUMBIAS NORMALMENTE SON DEL TIPO GRUPERO, Y PUEDO MENCIONAR A OTROS COMO GRUPO ESTRELLA, GAVINO, TORMENTA QUE EN SUS CUMBIAS TRAIN UN AIRE GRUPERO Y NO POR ESO DIGO, QUE SEAN MALAS, REPITO YA ES CUESTION DE GUSTOS, ENTONCES YO DIRIA QUE NO SOLO LOS GRUPEROS SUENAN A TEJANO SINO LOS TEJANOS TAMBIEN MUCHAS VECES SUENAN GRUPERO. OTRA COSA, EL COMENTARIO DEL PLAN NO LO ENTENDI, COMO QUE SUENA A DAVID LEE GARZA (SI ENTIENDO QUE DICEN QUE EN LOS INICIOS DEL PLAN, PERO NO VEO DONDE ESTA EL PARECIDO). OTRA COSA LOS TEJANOS CHICANOS TOCAN MUCHA MUSICA GRUPERA PERO CON EL DOBLE O TRIPLE DE CALIDAD, CASO ESPECIFICO DE LITTLE JOE, RUBEN RAMOS, ALFONSO RAMOS CON TEMAS COMO “LA BOA”, “QUINTO PATIO”, “PENSANDO EN TI” DE ORQUESTAS FAMOSAS COMO LA SONORA SANTANERA Y NO LE PIDEN NADA, INCLUSO LAS SUPERAN (GENTE QUE NO CONOCE MUCHO DEL TEJANO DICE QUE LA BOA DE RUBEN RAMOS ES MUY SUPERIOR A LA CANCION ORIGINAL). ENTONCES YO CONCLUIRIA QUE NO PIDAMOS QUE LOS GRUPEROS SIGAN INTENTANDO TOCAR MAS MUSICA TEJANA (COMO SI NO HUBIERA CANTIDAD NI CALIDAD DE GRUPOS PROPIOS), APOYEMOS A LOS AUTENTICOS GRUPOS TEJANOS Y NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR PARECIDOS O COINCIDENCIAS POR QUE AL RATO VA A SALIR ALGUNA BALADA DURANGUENSE Y VAMOS A DECIR QUE SE OYE BIEN Y QUE CANTA COMO ALEX DE LEON O RICK ACOSTA Y VAMOS A PEDIR MAS DE ESO. SALUDOS Y GRACIAS POR DEJAR EXPRESAR NUESTRA OPINION.

  19. aki pase a leer esta onda y veo q mucho no saben leer el compa q escribio esto ni sikiera habla de los grupos, hablo de rolas en particular… hay q leer bien y tomar lo bueno y pues al compadre q escribio esto. . . ya ni te molestes en contestarles we, no lo entiende desde un punto de vista o de plano no le caes y te estan jorobando jajajaj chido yo me paseo por aki pero creo q no hay algo mejor y se la rifan chido y pues ay se veen lo q digo lo hago sin molestar a nadie pero pues… leanle un pokito mejor comprendan la lectura como en primara o secundaria jajaj charroos ahi los wacho.

  20. HOLA SOY MONI TODO ESTO DE LA ONDA TEJANA ME ENCANTA Y MAS PORQUE DE AI ES UN GRUPO QUE ME ENCANTA Y ESE ES GRUPO SIGGNO ME GUSTA MUCHO SUS CANCIONES BUENO Y LOS DE OTROS GRUPOS YAMBIEN PORQUE NO PERO EL UNO ES SIGGNO…….JEJEJEJE BAY

  21. estoy de acuerdo, solo hago un comentario es obvio que la firma e intocable suenen igual por que lui padilla compone todo para intocable es por eso su semejanza

  22. hola ulises ya sete extraña en la radio de mty. claro a charly tambien ya no hay nada bueno puro duranguense y regeeton puro mugrero y lo poquito q hay no sale de lo mismo se echa de menos conexxion grupera la buenas rolas del 2000 pa’ tras no digo q ahora no las haya pero se estan estancando en lo mismo ya no suena tanto el sonido conjuntero de antes puras cumbias y asaltar se a dicho dime dn estan las gaviotas los clasicos los descalsos fantasmas plumas sangre atrevidas solo te digo la raza se q conose de musica a mi punto de vista no creo q ande brincando bueno CUIDATE y si m quieres responder mi mail es honeytexana@hotmail.com ok. bey

  23. sharros……………..lo k dice Flor,es la puritita vdd,ac kuanto no t dije lo mismo Saiayin? ia c k todo va kambiando,pero la raza de “antes” es diferente,ahora la raza vive la musika de otra forma.en fin,ese es mi punto de vista,i kreo k el de mucha raza d la 1era i 2da generacion.saludos a todos i kuidencn.

  24. claro que no, aun hay buenos conjuntos… no todo es cumbia y “pachukeale carnal”… el chiste es saberle buscar….

    hay varios, bastantitos yo diria… pero no tienen mucha proyeccion aqui

    saludos

  25. no pues q onda como stan todos por aca spero q de lo mejor,
    no pues si esta pag esta bin chida yosoy de la ciudad de puebla y aqui se escucha toda la musica texxano yo llevo ya un bun escuhando todo sto y digo mi comentario sobre esta pag esta bin chida no bueno eso era todo siganl adelnt bueno ahora si m voy cuidnse y saluditos desde la ciudad de PUEBLA……..

  26. LA VERDAD ESTOY UN POCO DE ACUERDO PERO LA VERDAD GRACIAS A ELLOS HOY AMO LA MUSICA TEJANA ASI MISMO QUIEN FUE EL PRIMERO
    FITO OLIVARES CON EL MANICERO O LOS GARCIA
    PEGASSO CON COSAS DEL AMOR O DEVID OLIVARES
    Y DESGRACIADAMENTE ASI ES
    SALUDOS DESDE DONDE MATAN A HUARACHAZOS SAN ISIDRO BUENSUCESO TLAXCALA
    Y COMO DIJO MI CUATE CELSO PIÑA “MUSICA ES MUSICA Y PUNTO”
    TEJANOS FROM HELL Y BORRCHOS SIN FRONTERA CON LA ONDA TEX-MEX HASTA LA MUERTE

  27. NO SE CONFUNDAN SRES.
    UNA COSA ES QUE LOS GRUPEROS QUIERAN IMITAR EL ESTILO TEJANO Y OTRA MUY DISTINTA QUE LO DOMINEN,
    EL PLAN Y SI LE DA UN BUEN TOQUE TEJANO, Y HACE MUCHO TIEMPO ESCUCHE A TOPPAZ CON “TU RECUERDO” Y SE OÍA MUY BIEN.
    PERO LO MAS TEJANO LO INTERPRETAN.
    LATIN BREED, BOB GALLARZA, ADALBERTO, JAY PEREZ, LITTLE JOE, JOE JAMA, CARLOS GUZMAN, DAVID MAREZ, JOE POSADA, THE ROYAL JESTERS, MAYO, MI TEQUILA 80, LOS CHACHOS, LAURA CANALES, LOS FABULOSOS CUATRO, SHOW BAN USA, JOSEFA, LA MOVIDA, ROMANCE, TERNURA DE ARTURO MOTES, ETC..

    ALGUIEN LOS HA ESCUCHADO PARA QUE ME DEN SUS OPINION ????

  28. hay k saber distingir la onda tejana no se confundan

    aki en puebla ya somos varios los k ya llevamos rato escuchando estas rolas

    saludos para todos y sigan comentando en esta pagina esta de pokaaa
    SOY TEJANA DE CORAZON

  29. hola a todos

    disculpa como puedo entrar

    a un club de tejano por que

    quiero aprender a bailar como

    un texano 100 % y la musica

    esta con madre los dejo

    y gracias chaooooooooooo

  30. EDY CORDOVA “TEJANISIMO

    me podrias recomendar algunas canciones de los grupos que mencionaste me gusta la musica texana pero los mas clasicos es decir Roberto P. David Lee G,
    Jay Perez,Oxigeno,Ruben vela, Etc pero no conocia los grupos que estas mencionando pero me llama la atencion, sabes me gusta mucho el estilo de de
    Jimmy gonzalez , y leyendas y raices

    espero puedas contestar

  31. Hola amigos es un gusto saludarlos y que les dire de la musica toda es linda, y les hago una invitacion a todas aquellas agrupaciones musicales que no tengan representante en mexico y en usa estoy a la orden

    EVENTO DIA 28 DE SEPTIEMBRE EN LA MACROPLAZA MTY

    MAS INFORMES A MI MSN

  32. PARA Decco10

    Oye amigo, hace casi un año que no entraba a esta página, es por eso que hasta ahor ate contesto sobre las canciones de los tejanos que mencioné.

    LATIN BREED- Que chulos ojos, reunion medley, contigo, no naciste para mi
    ROYAL JESTERS – Ambición, la misma tijera, tres palabras
    LAURA CANALES- Avisame, amor escondido, corazon maldito, cuatro copas.
    BOB GALLARZA – Tejano sleigh ride, La ley del monte, Me gustas.
    LOS CHACHOS – Irresistible, dicen que los ojos negros.
    LITTLE JOE- Las nubes, la mano de dios, aquellos ojitos verdes.
    JIMMY EDWARDS- Que seas feliz, mienteme, decidete, que malo eres.
    JOSEFA- Tus ojos castaños, todo diferente.
    JAY PEREZ- Dime, Hombre en la luna (todas están buenas)
    LOS FABULOSOS 4 – Prieta linda, Basura, testamento.
    DAVID MAREZ- Ambicion, mienteme, la misma tijera
    ROMANCE- La diferencia, jacaranda, dime si soy un tonto.

    Saludos edicordova@hotmail.com

  33. La verdad andan mal, el estilo grupero es adoptado por grupos desde mucho antes que sonara lo texano y se ha ido modificando a travez de los años grandes agrupaciones han salido del estado de nuevo leon como Renacimiento 74, Tropical Panama, Impacto de Montemorelos, Los Mier, Bronco, Pegasso, Los Humildes, Los baron de Apodaca, Pesado, El Poder del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo Leon, Los Traileros, Los Cardenales de Nuevo Leon, La firma, La Costumbre, Intenso, Limite, Bueno no acabaria pero es todo lo contrario la musica tejana se a tenido que adaptar y muchisimo a la musica grupera que se escuccha en MONTERREY el mismo AB quintanilla lo dijo en una entrevista que todo lo que ha ido produciendo ha sido en vase a estos grupos el mismo Ricky Muñoz de Intocable lo declaro, que si tocaba y tenia gusto por el accordion era gracias a Ramon Ayala.
    Y los tejanos al tener de base el estilo de las agrupaciones regiomontanas
    han tenido que adaptarse para utilizar como plataforma la CD de Monterrey ellos concideran a esta cd como el hollywood de la musica grupera asi lo han mencionado en muchas entrevistas.

    a me acorde tambien de Palomo, Pricila y sus balas de Plata, Norteños clan, Tropical caribe,tigrillos, Los liricos de Teran, Los Plebeyos, Tropical Florida, Liberacion haaaaa y los RRRRRRRREeeelaampagooos del norte ufff entre muchos y actualmente o desde ya hace rato tratan de adaptarse un poco al estilo norteño con
    Hometownboys
    Bernardo y sus compadres
    Michael Salgado
    Los Chukos
    Los Garcia Bros
    Los Monarcas
    etc etc

  34. hola!! pues la verdad yo no conosco mucho de esta musik, mas bien no me atreveria a compararla, porque a mi todo lo que es tejano, cumbia, nortenio, desde lo mas romantiko hasta lo mas movido me encanta, obvio aca en monterrey pues es lo que mas se escucha, aparte que esta buenisima. bueno lo que me interesa es si me pudieran ayudar a recopilar musik tejana, cumbias, etc. PERO LO MEJOR, kiero hacer un cd, tengo varias canciones pero no la cantidad que kiero, si me pudieran hacer el favor de mandarme aunque sea el nombre para yo conseguirlas SE LOS AGRADECERIA MUCHO. mi correo es kare_milan@hotmail.com.

  35. Puede parecer un libro, pero a final de cuentas son investigador…. les platicare mis educandos, la cronología que estabais esperando, poneros atención………..
    En 1690 los españoles colonizaron Texas, en el área sur de Estados Unidos). En 1718 fundaron San Antonio, como un punto intermedio a las misiones del este de Texas.
    En 1745, España colonizó el área que ahora es el valle del Río Grande; de esta manera nació la cultura texana, de herencia española. La cultura texana estaba muy unida a la cultura cajún.

    En la década de 1850, alemanes y polacos y checos emigraron a Texas y México, trayendo su estilo de música y danzas. Trajeron consigo el vals, la polca y otros estilos populares.

    La Revolución mexicana (1910-1917) forzó a muchos de esos europeos a dejar México y establecerse en el sur de Texas. Su influencia musical tuvo entonces una mayor influencia en los texanos. A inicios del siglo XX, los texanos estaban más involucrados en el manejo de ranchos y en la agricultura.

    La única diversión era el ocasional músico itinerante quién llegaba a los ranchos y granjas. Sus instrumentos básicos eran la flauta, la guitarra y el tambor, cantaban sus canciones que eran pasadas a través de generaciones de canciones que originalmente se cantaban en España o México.

    Uno de esos músicos fue Lydia Mendoza, que se convirtió en uno de los primeros en grabar música en español como parte de la expansión de la división de la RCA, Race Records (grabaciones raciales) en los años veinte. Mientras los músicos viajeros se trasladaban a áreas donde vivían alemanes, polacos y checos, empezaron a incorporar el sonido oom-pah en su música.

    Se considera que el lugar de nacimiento del tex-mex es Alice (Texas), cuando a mediados de los años cuarenta Armando Marroquín (de Alice) y su amigo Paco Betancourt (de San Benito) iniciaron Ideal Records, una empresa disquera local para grabar exclusivamente música tex-mex, la cuál se estableció en Alice.

    Bajo la dirección de Marroquín, la empresa fue el perfecto vehículo para grupos y artistas de tex-mex para dar su música al público. Marroquín —quien también poseía una compañía de sinfonolas— tenía asegurada que las grabaciones de Ideal fueran distribuidas por todo el sur de Texas. Las canciones grabadas, que fueron proporcionadas por compositores mexicanos y texanos, se volvieron muy populares en las sinfonolas colocadas en restaurantes, cantinas y cualquier otro establecimiento que las tuviera y en los entonces muy escasos programas de radio en español.

    Algo fundamental en la evolución de la naciente música tex-mex fue la mezcla de formas tales como el corrido, el mariachi, y los estilos continentales europeos (como la polca, que había introducida por colonos checos y alemanes a finales del siglo XIX).

    En particular, el acordeón fue adoptado por los músicos populares texanos a principios del siglo XX y se volvió muy popular entre los músicos aficionados en Texas y el norte de México. Pequeñas bandas conocidas como «orquestas» presentaban a músicos aficionados convirtiéndose en algo básico en los bailes de la comunidad.
    Narciso Martínez (1911-1992) le dio a la ejecución del acordeón una nueva virtuosidad cuando en los años treinta adoptó el acordeón de dos hileras de botones, propio de la música norteña, la cual lo influenció en gran medida. Al mismo tiempo formó un grupo con Santiago Almeida, un bajista que tocaba bajo sexto (una guitarra grave de 12 cuerdas, originaria de España).

    Su nuevo estilo musical conocido como conjunto, se volvió rápidamente entre la clase trabajadora. Flaco Jiménez (1939) —hijo de un acordeonista y nieto de un hombre que había aprendió a tocarlo de un inmigrante alemán, llevó la tradición de virtuosidad del acordeón de Martínez y se volvió un punto de referencia en la escena internacional de música en los años ochenta.

    En los años cincuenta y sesenta, el rock and roll y la música country hicieron incursión y a los conjuntos de tex-mex se añadieron la guitarra eléctrica y la batería. También, intérpretes como Little Joe añadieron elementos del jazz, el rhythm and blues y textos con influencia política chicana.

    Los años sesenta y setenta trajeron una nueva fusión de culturas. La compañía Bego Records —del músico y productor tejano Paulino Bernal, del legendario Conjunto Bernal—, descubrió e introdujo en la escena musical al grupo norteño Los Relámpagos del Norte, con Ramón Ayala y Cornelio Reyna.

    La influencia tex-mex de sus primeras grabaciones popularizaron a este sorprendente nuevo acto su carrera hasta su separación a mitad de los años setenta. Ramón Ayala continua disfrutando el éxito a ambos lados de la frontera. Cornelio Reyna disfrutó un carrera muy exitosa como actor y cantante y reapareció en la escena del tex-mex con un gran éxito: su colaboración con el grupo tex-mex La Mafia. Hizo presentaciones constantemente hasta su muerte reciente.

    En los finales de los años ochenta y principios de los años noventa, los artistas originarios de Houston La Mafia, ya habían empezado con una docena de premios musicales en su haber, originaron un nuevo estilo tex-mex que posteriormente se convertiría en tex-mex estándar. La Mafia combinó un ritmo estilo pop con estilo mexicano de la cumbia y logró un éxito nunca antes visto en la industria del tex-mex, siendo el primer grupo tex-mex en vender más de un millón de álbumes, con Estás tocando fuego (1992).

    Si nos ponemos a disacutir de donde se influencía la musica, tendremos que ver en los cavernicolas el origen de todo….suena sarcastico, pero es cierto…. no olviden que son colonia europea, nuestros origenes son mas de alla, ya que ellos limitaron la difusión de la cultura meramente mexicana o americana, antes de llamarse estados unidos o mexico…..al matar a nuestros ancestros aztecas y cherokees, y las demas razas…… entonces de donde viene nuestra amada Musica Texana? si no es de la polka polaca, italiana, austriaca, suiza y demas ciudades….?

    Les contaría mas, pero la clase terminó…..

  36. sorry no mencione komo los demas a quien admiro…. todo akel buen grupo texano que apesar de la creatividad y las fusiones musicales que se hacen x agradar al radio escucha, y x ende vender mas……. sigue siendo un grupo original que no pierde su esencia y su inspiración …….. komo little joe, texas tornados, david lee garza, jay perez, mazz, emilio y rio, etc, etc…… De conjunto, tradicional o country….. si es de Texas, welcome! sorprendannos, los escuchamos kon gusto……

    Lic. VNGS

  37. entonces quisera saber el porque le dicen la pataforma para el exito al estado de monterrey el que no pasa aqui grupo artista o culquiera su carrera no prospera

  38. Se puede saber quién canta el tema de “Ya Me Cansé de Ella, Entregarle el corazón en cambio de un rechazo, si seguimos con esto seria solo un fracaso, y no vale la pena seguir sufriendo”, y Cómo se llama ésa canción???

  39. hola a todos y saludos desde San Luis Potosí!!

    Con respecto al tema la verdad yo soy seguidor de la musica texana desde hace como 17 años y tengo 26 asi como tambien de la musica norteña por influencia de mi padre, lo que es muy cierto es que la musica texana tiene influencia norteña pero con fusión de las orquestas que se tocaban en estados unidos en aquellos tiempos por lo cual nacio este genero tan hermoso, ( al menos eso fue lo que lei).

    Creo que el tema esta bien pero la controversia esta de más ya que no importa si se parecen lo importante es que lo hagan bien, esperar a que llegue o que existan musicos o genialidades de este genero como la gran camada de David, Jay, Emilio, Joe, selena, Juan P., Joel, Jody, por decir solo angunos y algunas es casi nulo, al igual que en la musica norteña no hay grupos que dejen huella como Invasores, Cadetes y Ramón ayala solo por hablar de los 80´s ya que aun asi ellos tuvieron influencia de los grandes.

    En mi opinion esto es porque anteriormente los musicos que se dedicaban a lo tejano y norteño respectivamente es por que amaban este genero solamente, actualmente y en entrevistas se ha dicho que los musicos que integran diferentes agrupaciones son o han tocado en grupos de rock, jazz o algun otro genero, lo cual no los hace fieles al genero que tratan de tocar, lo que afecta un poco el estilo antiguo. Pero a mi manera de ver es muy bueno ya que le inyectan frescura como por ejemplo la firma, el plan, la fiebre loca, nocivo, pakto, el duelo,alazzan, iman, siggno que si bien no son texanos si son excelentes musicos lo cual hay que saber reconocer lo malo es que no en muchos lados le llaman por su nombre “Norteño progresivo” según dicen los que sabes se llama este genero.

    Me despido con este comentario:
    “De lo bueno poco asi que mejor ahi que disfrutar la music en todo el sentido ya que jamas o almenos creo yo nunca existiran grupos o cantantes que dejaron huella por lo cual nunca habra un jose jose, un vicente fernandes, un juan gabriel, un frank sinatra, un michel jackson, un freddy mercury, una madona, bettles pero eso si su influencia siempre va a estar para todos aquellos que nos gusta la musica”

    Saludos y viva la musica señores!

  40. Bueno, hace tiempo de este foro ya pero aún así, me gustaría mencionar que, como ya dijeron por ahí, si eres músico sabrás que no se copian estilos entre sí, cualquier músico que se respete crea su propia imagen con su instrumento, el genero sonará similar, pero siempre hay que saber que cada músico crea su estilo.
    Imposible confundir los redobles del baterista de Intocable, o el estilo agudo con cuerpo del bajo de Iván de la Firma, ¿y que hablar de Beto Zapata? el acordeonista más habilidoso y lleno de feel in del momento.
    Ser músico te hace ser especial, pero tu estilo es el que te hace ser único y, sobre todo, inconfundible.

Deja un comentario

