La Música Tejana: una Forma de Vida que se Comparte

Una razón para vivir y gozar día a día

POR MABEL RODRÍGUEZ

El pasado viernes me di a la tarea de seguir a una chica de 20 años,
fanática de la música tejana, que a su corta edad conoce y se esfuerza
diariamente por aprender más de esta cultura, su nombre es Raquel,
estudia, se divierte, y viernes a viernes asiste al rodeo, para escuchar
su música favorita.

Es viernes el reloj marca las 7 de a noche, ha llegado la hora de salida,
por fin termina una pesada y estresante semana, llegó el momento de
que Raquel se prepare para disfrutar con sus amigos. Se dirige a casa
con el corazón latiendo a mil por hora, con las emociones a flor de piel;
una vez que llega a casa se da tiempo para platicar un rato con su mamá,
para hablarle de las actividades que tuvo durante el día, ellas son como
dos grandes amigas que se cuentan todo y por supuesto su mamá entiende
lo que Raquel experimenta cuando escucha su música por eso la deja salir
a bailar con sus amigos, a los cuales conoce desde niña.

¿Y cómo comenzó su gusto por la música tejana?, la respuesta no es
sencilla, ella me dijo que no solo lo tomó como moda, que desde niña
llevó la música por dentro, a pesar de ser poblana, poco a poco se
apasionó más y más, al grado de convertirse en su género musical favorito.
Hice muchas preguntas, porque me asombra tanto ver cómo una chica
puede tener un gusto tan vivo por la onda tejana, le pregunté qué sientes
cuando escuchas a tus intérpretes favoritos; inmediatamente me contestó
que en primer lugar la música la anima, su corazón vibra y que más de una
vez se ha enamorado con canciones de los intérpretes más románticos de
la onda tejana.

Raquel lleva la música en el corazón y no pierde la oportunidad de
escuchar a sus intérpretes favoritos, sabe que tampoco puede dejar
que la parranda absorba su vida, porque más allá de eso tiene otras
responsabilidades, pero su música es la fuente de inspiración, dijo que
cuando está triste y tiene flojera, basta con encender el reproductor poner
su cd favorito, y por arte de magia se siente otra.

En Puebla hay una estación donde puede escuchar los éxitos más recientes,
por lo menos en su estado natal, dijo que aunque la radiodifusora
es relativamente nueva, cuentan con la mejor música, en la Grupera 89.3
tienen a los mejores locutores de Puebla, y de verdad, se siente muy bien
cuando la sintoniza, a veces por el trabajo, la escuela y múltiples actividades
no puede escucharla constantemente, pero cuando va en el coche lo hace,
vive muy de cerca su pasión.

Cuando empezó a hablarme un poco de su familia, expresó que no a todos
les gustaba la música tejana, pero que poco a poco se fueron familiarizando,
y ella se encargó de transmitirles ese gusto. Ahora en su casa a todos les
gusta, y sin duda alguna es una buena forma de conciliar las relaciones familiares.

Ahora el reloj marca las 9 de la noche y llegó el momento de entrar al lugar
más visitado de Puebla, el rodeo de moda, donde tocan los éxitos del
momento, el ambiente se siente de manera inmediata, casi todos se
conocen, para Raquel sus amigos son su segunda familia, sabe que cuidan
de ella, la escuchan y comparten su gusto por la música tejana.

Eventos van y eventos vienen,
Raquel no pierde la oportunidad
de asistir para tener siempre una
experiencia nueva, sin embargo
en más de dos ocasiones se ha
quedado frustrada porque le ha
sido imposible presenciar la
actuación de las agrupaciones
que sólo se presentan de vez
en cuando en Puebla.

 

 

 

Ya en el rodeo quise despedirme para no interrumpir más la convivencia
con sus amigos, finalmente me dijo que por favor pidiera a los jóvenes
tomen las cosas con responsabilidad, que salir es una buena forma de
divertirte pero que deben estar consientes del peligro que se corre
cuando tomas y manejas, y a todos aquellos que gustan de la música tejana,
valoren el trabajo de todas la agrupaciones y solistas que nos hacen gozar
con su música.

No permitan que se pierda, la música no debe contaminarse
con pseudo intérpretes que solo buscan vender, porque aquellos de verdad
aman la música tienen como finalidad ser escuchados en el rincón
más remoto de la tierra.

4 Respuestas a “La Música Tejana: una Forma de Vida que se Comparte

  1. changos, no se como este articulo no ha tenido post’s… la verdad es algo muy profundo lo que has escrito…

    banal seria mencionar nombre de grupos, que si es conjunto, que si es clasico, que si esta rola no me gusta, que si a chuchita la bolsearon… a veces olvidamos que la musica tejana es algo tan simple como el gusto de una persona por la musica, de lo que nos hace sentir, de las fibras que nos mueve y que la musica tejana se da tambien fuera de los salones de eventos o rodeos, la musica tejana se da en la casa, con los amigos, para mantener un mejor ambiente entre la familia, etc…

    saben que estaria chido, hacer una encuesta de cual fue el primer contacto que tuvimos con la musica tejana… a muchos le toco la epoca de los 80’s, los 90’s, el nuevo milenio, etc… muchos tendremos una historia intersante que contar en base a eso… muchos es por tradicion, otros por moda, a otros les nacio… muchos tendran alguna historia interesante

    te felicito por tu nota mabel… ojala que la buena musica tejana enre con mas fuerza a puebla… y mas que acertada tu comentarios sobre no combinar alcohol y volante

    saludos y felicidades

  2. ps… la verdad yo no se mucho de la musica texana solo puedo desir k si es una tradicion no debemos perderla ya k nuestros costrumbres se an ido desapareciendo dia con dia por falta de informacion.
    los jovenes de hoy se adaptan mas a la musica extranjera por k no saben ni conocen de nuestra musica mexicana k es la k realmente debieramos escuchar muy seguido ya k probienen de nuestas raices por k es una cultura,una construmbre k todos y cada uno de nosotros los mexicanos debieramos seguir.
    por eso yo dia con dia trato de informarme sobre nuestra raices,culturas,
    costumbres pero principalmente de nuestra musica mexicana.
    yo creo k si somo mexicanos debemos actuar como tal,no ser maxicanos a medias o somos o no lo somos.
    NO PERDAMOS NUESTRAS RAICES,COSTUMBRES,CULTURA,TRADICIONES NI COSA ALGUNA K NOS CARACTERIZEN COMO MEXICANOS K SOMOS.

  3. hola amigos espero esten bien, quisiera me ayudaran con esto,desde chico escuche una cancion de corte texano q dice,SIEMPRE RECORDARE AQUELLA NOCHE,CUANDO T CONOCI ME ENAMORE……TE AMO MI AMOR ME AMAS TU A MI,NO PUEDO EVITAR LO QUE SIENTO POR TI……YO TE AMO Y TU ME AMAS A MI…. PROMESAS…quisiera me ayudaran a decirme el nombre de la cancion y quien la canta,tengo mas de 15 años buscandola,se escucho en los 80s o principio de los 90s, mi correo es— mulo-bass@hotmail.com muchas gracias

  4. bueno carnales lo que yo les puedo desir es que no hay nada como lo conjuntero
    yo yebo muy poco en esto pero me he puesto a inbestigar y la musica texana nace en Allis texas comiensa con grandes como los hermanos quintana y polkas en donde le dan un nuevo uso al acordeon este jenero es muy comun entr los chicanos y mojados

Deja un comentario

